16 febrero 2007

No todo es YouTube

Gracias al éxito de Youtube.com por fin arrancó el video en Internet como una realidad tangible. Algunos aún recordarán las primeras iniciativas de emitir video por Internet que comenzaron a fines de los 90 con Pseudo.com y Den.net

A lo largo de este camino, muchas empresas han nacido y muerto en el intento de logarar el éxito de Youtube.com

Vale la pena recordar, aunque suene a evidente, que todo buen proyecto necesita una idea ingeniosa y capital. En el caso de YouTube.com la idea ingeniosa se refleja en el mismo nombre: "Tu tubo", obviamente hace referencia al tubo de la TV, es decir, "ahora tienes en tus manos, la capacidad de hacer tu canal de TV" y para reforzar la idea usan el lema: "Broadcast yourself", es decir "Difunde tu mismo".

El error de la mayoría de empresas que fracasaron fue imitar a los grandes broadcasters, es decir, todos querían ser en la web el equvalente a lo que CNN es en el Cable y se olvidaron que la audiencia en el Internet no es pasiva sino que busca continuamente espacios para expresarse.

En el nuevo estallido de empresas desesperadas por hacer dinero bajo las ondas de Youtube.com hay algunas que aún se aferreran al viejo estilo de broadcaster pero hay otras que tienen conceptos distintos a los de YouTube.com, innovadores también e incluso avanzando al siguiente paso, que será repartir las ganancias entre los que producen los mejores videos.

Acá les entrego algunos websites donde pueden ver las tendencias actuales de video por Internet, algunos son del rebaño y otros interesantes, unos pagan por poner videos y otros repiten lo de siempre, pero todos son importantes porque están consolidando el uso de video por Internet. He puesto todo en desorden para que al que le interesa se tenga que leer todo :) están mezclados los buenos con los regulares.


http://www.dailymotion.com/
Esta es una web con sede en París y por lo tanto con mucho contenido en francés. Tiene más de un millón de usuarios, sigue el modelo de YouTube.com pero también permite crear 'video blogs' desde una webcam.

http://www.metacafe.com/
Metacafe es una web de capital judío y americano. Tiene un concepto avanzado en cuanto a la paga por los videos, se llama 'Producer Rewards'. Está, según ellos, entre las 100 más vistas del mundo. Acá te pagan $5 dólares por cada mil personas que ven tu video.

http://www.myvideo.de/
Página sin nada original tratando de hacer exactamente lo mismo que YouTube.com, solo que el contenido es en alemán.

http://blip.tv/
Este es un proyecto de neoyorquinos muy interesante. También comparten los ingresos de la publicidad con los productores de video. Los videos no solo se ven en Flash como en YouTube.com, sino en iTunes y teléfonos móviles usando el formato 3GP, luego pasan los mejores shows a la TV americana.

http://www.sharkle.com/
Otra página como YouTube.com, sin mucha creatividad pero como siempre, es un espacio más para promover nuestros videos.

http://www.vsocial.com/
Esta empresa está en el mundo del video desde el 2002, y lo interesante es que ofrece un sistema vConnect para que una empresa o un grupo de emprendedores puedan tener su sitio como YouTube.com

http://www.veoh.com/
Los de Veoh tiene un proyecto para crear una red de broadcasters mundial. En realidad eso es lo que significa "You Tube", pero estos de acá tienen una calidad mucho mejor con la idea de que al reproducción sea calidad broadcast. Además te permiten bajarte los videos y cuentan con un software que se instala en la PC para administrar y subir tus videos.

http://www.maniatv.com/
Quieren crear una red de broadcast por Interent, basada en shows donde algunas celebridades norteamericanas tienen canales propios, tienen chat interactivo con webcams, señal en vivo, uno puede hacer su canal... un sancochado en realidad pero tienen tiempo ya.

http://www.bolt.com/
Como YouTube.com pero se pueden subir fotos y tiene foros de discusión.

http://www.current.tv/
Es un sitio que pertenece a una cadena nacional de tv por satelite y cable en USA. Tiene conceptos de TV participativa y contenido muy interesante, la gente puede poner su profile y formar parte de una comunidad. Para los que saben inglés, entren a esta sección de la web y se van a sorprender: http://www.current.tv/make/training

http://www.netbroadcaster.com/
Otra web de videos llena de contenido gringo, pero con una sección dedicada a cortos muy interesante. Tienen trailes, videoclips, musica, indie films etc.

http://www.my-tv.it/
Un proyecto en italiano presente en la web. Tienen videos para celulares, lo clásico. Pero también tienen creación propia en italiano para la web, por ejemplo comedias.

http://dalealplay.com/
Esta si es una copia casi idéntica de YouTube.com pero al igual que la web italiana tiene contenido interesante producido en españa.

http://www.vidiac.com/
¿Quieres crear tu canal de videos? acá te ofrecen una herramienta para que puedas crear tu web con videos. Además tienen contenido anime y espacio para que subas tus videos.

http://grouper.com/
Estos son unos gringos de Sausalito, California. Las mismas características que las demás y la única que te permite bajar el video a tu iPod o tu PSP Sony.

No hay comentarios.: