Ir al contenido principal

El cine de código abierto (parte 1) : El proyecto Open Source Cinema


¿En cuántas buhardillas y no-buhardillas del mundo
no habrá a estas horas genios-para-sí-mismos soñando?
¿Cuántas aspiraciones altas y nobles y lúcidas
-sí, verdaderamente altas y nobles y lúcidas-
y quién sabe si realizables,
nunca verán la luz del sol real ni hallarán los oídos de nadie?


Si bien el poema ‘Estanco’ de Pessoa trata sobre la dualidad existencial del poeta, la imagen que he extraído de aquel nos hace pensar que dispersos por ahí, en las esquinas del mundo, se encuentran personas con ideas o sueños brillantes diluyéndose en la historia.

Estoy convencido que el Internet, si bien no acabará con esta perenne dualidad existencial, sí permitirá que miles, cientos de miles de ideas, creaciones, música, videos, textos, poesías, historias de amor y sueños perdidos se concreten y logren ver la luz del sol.

Dos ideas muy potentes me permiten afirmar lo anterior: El desarrollo del Creative Commons y el concepto del Log Tail. Estas ideas, junto con las herramientas sociales proporcionadas por la Web 2.0 están haciendo realidad lo que podemos llamar Cultura Participativa.

Una muestra del cambio es la reciente aparición del Cine Colaborativo o Cine de Código Abierto, término que hace directa alusión a la filosofía de software libre promovida fuertemente por Richard Stallman. Pero el Cine Colaborativo va más allá.

En contra del pensamiento Hollywood ligado al copyright y las luchas anti-piratería, se abre un concepto de cine de múltiples autores de y guión abierto, un cine donde las estrellas somos nosotros, o mejor dicho es la creatividad y un cine donde los derechos se comparten.

La idea de la creación colectiva no es nueva en la historia ni en el arte pero lo que es nuevo es que ahora existen los medios que hacen posible que prácticamente cualquier persona pueda participar en la creación de una película.

Bien, bien, todo esto suena interesante o tal vez muy lejos para ser real, cómo lo concreto, dirán algunos. Pues los invito a conocer el proyecto Open Source Cinema.

Open Source Cinema es un proyecto de documental colaborativo para crear un film sobre el copyright en la era digital.

Este documental se transmitirá por televisión (Documentary Channel) y cine a mediados del año 2,008. En la página cada persona interesada puede subir y/o descargar segmentos de video para mezclarlos, combinarlos y añadirlos al film.

El Wiki del film está en la siguiente dirección, acá cualquiera que lo desee puede colaborar con el guión: http://www.opensourcecinema.org/wikifilm. Lamentablemente todo es en inglés.

El manifiesto del Cinema de Código Abierto se puede leer (en inglés) en: http://www.opensourcecinema.org/manifesto

Pueden ver el trailer de “The Basement Tapes” a continuación:




En las siguientes partes de este artículo desarrollaremos otros proyectos de cine colaborativo, hablaremos más sobre “The Basement Tapes”, el video Mashup y las ideas de creación colectiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sitios Web que pagan por subir videos

Mientras YouTube.com es para algunos todavía una novedad. Ya hay peruanos que están haciendo dinero colocando videos por Internet. Y en realidad gente de todo el mundo. ¿Pero en YouTube.com?, por supuesto que no. El gigante de los videos on-line, recién se unirá a este modelo de negocios hacia fines de año. La lógica de los sitios web que pagan dinero es muy simple: "voy a compartir las ganancias de publicidad con las personas que suben contenido y son los más vistos" El sitio Light Reading , donde pueden encontrar una lista completa de todas las web que pagan, hizo una encuesta para saber cuál es el mejor sitio para que los creadores de contenido. El análisis se basó en la siguiente suposición: " Si el sitio de video obtiene un millón de páginas vistas en un mes y alcanza $100,000 dólares en ingresos por publicidad y tu contenido en el sitio ha tenido 10,000 páginas vistas, entonces has ayudado a que gane $5,000 dólares, ¿cuánto de eso te toca?" Bajo ese supuesto

Reflexiones acerca de los nuevos medios de comunicación.

Si vemos la historia reciente de las comunicaciones electrónicas, el gran descubrimiento del siglo pasado fue el uso de las ondas de radio. Gracias a las ondas de radio se desarrollaron la radio, la televisión y las comunicaciones móviles. En pocas palabras las ondas de radio permitieron el desarrollo de los medios de comunicación electrónicos. Pero los medios de comunicación electrónicos como la radio o la televisión, carecían de lo mismo que le faltaba a la prensa escrita o al libro: ser capaces de recibir un feedback inmediato. En realidad los medios de comunicación masiva son un medio de información y difusión ya que no permiten recibir una respuesta individual inmediata ni asegurarnos que una respuesta diferida llegue al emisor. Podríamos decir que la televisión y la radio son la forma primitiva de comunicación electrónica. En realidad, si ponemos a los medios electrónicos en la línea histórica veremos que no representan nada en cuanto al tiempo que vienen

Blogday 2007 y el talento

La cada vez más grande e influyente Internet ahora celebra su día como medio de comunicación, a través de su hijo de moda: el blog. Particularmente, desde 1,982 recuerdo haber soñado con el teletrabajo. A los catorce años leí en una revista española, acerca de como las computadoras eran usadas en Francia para monitorear a distancia, vía modem, a pacientes con riesgo cardiaco y eso me inspiró a soñar en que algún día podría trabajar desde mi casa, así como los doctores franceses lo hacían desde el hospital. En ese tiempo no existían ni 50 PCs en el Perú. 25 años después, el blog es el teletrabajo hecho realidad. Mucho ha cambiado desde aquel entonces. Ahora me acabo de enterar que la empresa Sony acaba de lanzar el Walkman con video y que además en Japón se puede descargar una película de una hora de duración en 14 segundos. La tecnología ha avanzado al punto que permite la creación y distribución de contenido multimedia por prácticamente cualquier persona, al mismo nivel que lo hace un