22 mayo 2007

El cine de código abierto (parte 2) : Move! la primera película hecha en Internet

Cuando los hermanos Lumiere capturaron las primeras imágenes en movimiento para sus películas, recrearon escenas muy parecidas a lo que hoy podemos ver en YouTube. Eran películas protaginizadas por personas comunes y corrientes, asuntos cotidianos de la vida real, humor y temas simples. Tal vez nunca imaginaron que el cine podría convertirse en lo que hoy es. ¿O sí?

El ser humano le dio alma a esa tecnología y la convirtió en arte. ¿Es posible hacer arte con Internet y sitios de video como Youtube?, ¿es posible alcanzar en nivel y la complejidad simbólica del cine con videos hechos por aficionados con cámaras caseras? Lo más probable es que la respuesta sea no.

Y está bien que sea no, porque el video por Internet no es cine, ni pretende serlo. Así como las primeras películas registraban escenas de cámara fija como capturando el punto de vista de un espectador de teatro, hoy muchos quieren imitar el lenguaje del cine adaptándolo a la red. El video por Internet tendrá que descubrir sus propios códigos y encontrar su camino.

Una de las ventajas que permite Internet es conectar y compartir. Si uno se fija en los proyectos que más éxito han tenido en la red, se dará cuenta que todos explotan la capacidad de conectarnos y compartir. Desde el Yahoo! que nos permitió tener nuestro propio mail para conectarnos con el mundo, hasta Blogger que nos dio los blogs que nos permitieron tener un espacio universal para registrar nuestra vida y pensamientos ( ni Yahoo! inventó el e-mail ni Blogger los blogs, pero fueron proyectos como YouTube! que revolucionaron y extendieron el uso de la tecnología).

¿Entonces cómo evolucionará la imagen en movimiento en la red?. Es algo que no sabemos pero me atrevo a decir que tendrá que ver mucho con la capacidad de compartir y colaborar. Es por eso que comienzan a aparecer proyectos de múltiples autores, los llamamos Cine de Código Abierto por darle un nombre. Pero en realidad no es cine. Ya tendrá un nombre propio. La creación ya no es aislada ni orientada a resaltar el ego de un solo director o actores de su entorno.

Uno de esos proyectos es Move!. A continuación, un extracto de la nota publicada en http://www.notodofilmfest.com/, sitio web donde se expone la película.

“La idea de esta película nació hace cuatro años en Roma, entre Pietro Jona y Paolo Ronchi (co-autores del proyecto). Utilizar el cine como instrumento de investigación, dar visibilidad a artistas fuera de las reglas del mercado, crear un cine basado en las ideas y la creatividad y no en el presupuesto, han sido los puntos de partida de esta experiencia artística y humana. Después de meses de trabajo, miles de emails y alguna que otra llamada telefónica se logró formar el grupo de filmakers que realizarían el film. En los meses sucesivos se desarrollaron y gestionaron todos los aspectos de la producción de Italia a Thailandia, de Brasil a Australia, de España a Sudáfrica.”

Move! Dice ser la primera película creada bajo este concepto, sea la primera o no, marca un hito en la historia audiovisual del Internet. Aún tiene mucho del cine tradicional y poco del Internet pero es un paso hacia la creación de una nueva manera de crear imágenes en movimiento. Acá los dejo con el trailer.



Pueden descargar la película completa en:
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/06/es/php/move_proyecto.php

No hay comentarios.: