Ir al contenido principal

El cine de código abierto (parte 3) : Un enjambre de cambios

En la década del 70 el grupo alemán Kraftwerk logró destilar la esencia sonora de las máquinas industriales y convertirla en arte utilizando sintetizadores electrónicos. En ese momento estaba creando la base de la actual música electrónica. La experimentación libre usando la flamante la tecnología electrónica de la época y su alineación germinal en el movimiento Krautrock les permitió diseñar el futuro. El ser humano creaba arte inspirado en máquinas usando máquinas, aparecieron sonidos nunca antes oídos.



Experimentación sonora de Kraftwerk, 1975



Roboter, Kraftwerk 1978

Más de treinta años después tenemos nuevamente en nuestras manos nuevas tecnologías para definir futuras formas del arte, arte audiovisual. Con creatividad, talento y el conocimiento de las nuevas herramientas Web 2.0 estamos a un paso de fundar nuevas formas y códigos audiovisuales. Al menos esto es lo que piensan los propulsores del Cine Colaborativo o Cine de Código Abierto. Una idea que comienza a brotar en USA y Europa. Revisemos en esta tercera entrega algunos proyectos más de cine colaborativo.


A Swarm of Angels

Matt Hanson es un cineasta futurista que lidera el proyecto “A Swarm of Angels” donde la idea es que el poder de producción y distribución de la película no esté solamente en manos de quien la hace sino de quien la ve.

‘Un Enjambre de Ángeles’ es una nueva manera de crear la película de culto. El proyecto es un gran experimento con los nuevos medios para recolectar a 50.000 personas que paguen £25 cada uno para crear un nuevo tipo de película. Esta película y los medios originales involucrados abrazan el concepto de copyright flexible de la era digital: el Creative Commons. “Porque deseamos que la gente descargue, comparta, y remezcle libremente la producción original hecha para este proyecto. Puedes remezclar y utilizar la película para cualquier propósito no comercial. Puedes también utilizar partes de ella para tu propio trabajo comercial,” Fuente: http://www.aswarmofangels.com/

La idea es que el proyecto se desarrolle bajo la batuta de Mat Hansson, el proceso es primero recabar fondos, luego filmar y finalmente dejarla fluir. Ver más en: http://www.aswarmofangels.com/


The Digital Tipping Point

Un proyecto típicamente centrado en el tema digital ya que trata de la misma tecnología que hace posible su realización: El Código Abierto. Les presento una traducción libre de la reseña que aparece en su página web.

“El equipo del DTP describe su proyecto como una película documental con un Punto-de-Vista (POV) sobre el cada vez más rápido cambio global para aceptar el software libre, y los efectos que la onda masiva de cambio tecnológico tendrá en la instrucción, el arte, y la cultura alrededor del mundo.

El equipo del DTP dice que su proyecto será el primer documental sobre el software libre que se construirá en una manera abierta con vídeos subidos al "Internet Archive".

El equipo del DTP ha grabado cerca de 260 horas de material de políticos principales, de CEOs, y de los desarroladores del software por todo el mundo y ahora está soltando el material a la comunidad del ‘Internet Archive’ bajo la licencia del Creative Commons.

El equipo del DTP te invita a que descargues sus vídeos, los copies, mezcles y publiques de la manera que quieras y para lo que quieras. Incluso puedes utilizar el material para tu propia película comercial, mientras lances tu producto final bajo la licencia del Creative Commons.

Claro está que el equipo del DTP pide que consideres unirte al proyecto. Que contribuyas y corrijas las transcripciones, traducciones, animaciones y música de la película principal del DTP pero siéntete, por favor, libre hacer tu propio vídeo también. El equipo del DTP espera que su archivo forje muchas películas para ser mostradas dos veces un año en las conferencias sobre el software libre tales como OScon en Portland, Orgeon, y la conferencia de FISL en el Brasil.”

La web del proyecto está en el siguiente URL: http://www.digitaltippingpoint.com/

Stray Cinema

Stray Cinema es una película de código abierto donde uno puede descargar y re-editar los videos que se han grabado en Londres. Eso le dará a la gente de todo el mundo la oportunidad de crear su propia versión del film.

Luego, este proyecto se conducirá al ‘mundo real’ proyectando los cinco mejores films en Londres.

Así el ‘Cine Callejero’ (Stray cinema) iniciará su proyecto de Cine de Código Abierto con tomas de la ciudad de Londres, el que luego piensa continuar con diversas fuentes.

Lo interesante de este proyecto es que la web ya está lista para usar y cualquier persona puede sumarse en cualquier momento.

Para más información del proyecto pueden dirigirse a: http://straycinema.com/about/

Con está última entrega espero que los lectores de este blog tengan un panorama más amplio de lo que es el Cine de Código Abierto. Pronto hablaremos sobre las técnicas del video Mash-up. Uno de los elementos clave para la creación de este tipo de contenido audiovisual.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sitios Web que pagan por subir videos

Mientras YouTube.com es para algunos todavía una novedad. Ya hay peruanos que están haciendo dinero colocando videos por Internet. Y en realidad gente de todo el mundo. ¿Pero en YouTube.com?, por supuesto que no. El gigante de los videos on-line, recién se unirá a este modelo de negocios hacia fines de año. La lógica de los sitios web que pagan dinero es muy simple: "voy a compartir las ganancias de publicidad con las personas que suben contenido y son los más vistos" El sitio Light Reading , donde pueden encontrar una lista completa de todas las web que pagan, hizo una encuesta para saber cuál es el mejor sitio para que los creadores de contenido. El análisis se basó en la siguiente suposición: " Si el sitio de video obtiene un millón de páginas vistas en un mes y alcanza $100,000 dólares en ingresos por publicidad y tu contenido en el sitio ha tenido 10,000 páginas vistas, entonces has ayudado a que gane $5,000 dólares, ¿cuánto de eso te toca?" Bajo ese supuesto

Reflexiones acerca de los nuevos medios de comunicación.

Si vemos la historia reciente de las comunicaciones electrónicas, el gran descubrimiento del siglo pasado fue el uso de las ondas de radio. Gracias a las ondas de radio se desarrollaron la radio, la televisión y las comunicaciones móviles. En pocas palabras las ondas de radio permitieron el desarrollo de los medios de comunicación electrónicos. Pero los medios de comunicación electrónicos como la radio o la televisión, carecían de lo mismo que le faltaba a la prensa escrita o al libro: ser capaces de recibir un feedback inmediato. En realidad los medios de comunicación masiva son un medio de información y difusión ya que no permiten recibir una respuesta individual inmediata ni asegurarnos que una respuesta diferida llegue al emisor. Podríamos decir que la televisión y la radio son la forma primitiva de comunicación electrónica. En realidad, si ponemos a los medios electrónicos en la línea histórica veremos que no representan nada en cuanto al tiempo que vienen

Blogday 2007 y el talento

La cada vez más grande e influyente Internet ahora celebra su día como medio de comunicación, a través de su hijo de moda: el blog. Particularmente, desde 1,982 recuerdo haber soñado con el teletrabajo. A los catorce años leí en una revista española, acerca de como las computadoras eran usadas en Francia para monitorear a distancia, vía modem, a pacientes con riesgo cardiaco y eso me inspiró a soñar en que algún día podría trabajar desde mi casa, así como los doctores franceses lo hacían desde el hospital. En ese tiempo no existían ni 50 PCs en el Perú. 25 años después, el blog es el teletrabajo hecho realidad. Mucho ha cambiado desde aquel entonces. Ahora me acabo de enterar que la empresa Sony acaba de lanzar el Walkman con video y que además en Japón se puede descargar una película de una hora de duración en 14 segundos. La tecnología ha avanzado al punto que permite la creación y distribución de contenido multimedia por prácticamente cualquier persona, al mismo nivel que lo hace un