31 agosto 2007

Blogday 2007 y el talento

Blog Day 2007


La cada vez más grande e influyente Internet ahora celebra su día como medio de comunicación, a través de su hijo de moda: el blog.

Particularmente, desde 1,982 recuerdo haber soñado con el teletrabajo. A los catorce años leí en una revista española, acerca de como las computadoras eran usadas en Francia para monitorear a distancia, vía modem, a pacientes con riesgo cardiaco y eso me inspiró a soñar en que algún día podría trabajar desde mi casa, así como los doctores franceses lo hacían desde el hospital. En ese tiempo no existían ni 50 PCs en el Perú. 25 años después, el blog es el teletrabajo hecho realidad.

Mucho ha cambiado desde aquel entonces. Ahora me acabo de enterar que la empresa Sony acaba de lanzar el Walkman con video y que además en Japón se puede descargar una película de una hora de duración en 14 segundos.

La tecnología ha avanzado al punto que permite la creación y distribución de contenido multimedia por prácticamente cualquier persona, al mismo nivel que lo hace un medio de comunicación tradicional. Pero lo que no ha cambiado es el talento y tampoco ha desaparecido el miedo a lo desconocido.

Si bien existe un universo prácticamente inagotable de blogs, solamente son importantes, o sea 'existen' aquellos donde detrás hay personas talento y pasión por lo que hacen. A diferencia de la radio, TV o la prensa tradicional, donde quien más paga o quien más 'envarado' está es quien más figura, en el mundo Internet los blogs de los supuestos grandes comunicadores, políticos y periodistas, no los lee prácticamente nadie. No digo que no haya talento ni pasión en los medios tradicionales, sino que aparentemente hay mucho más y mejor talento afuera. Aquí dejo mi selección.

Primer ¿Blog? : Blogalaxia.com
El talento peruano ha hecho que productos como Blogalaxia.com (ranking Alexa: 1,494) derroten en el Internet al decano del periodismo nacional: ElComercioPeru.com (ranking Alexa: 2,614), que a la fecha lleva invertidos en su site más de 2 millones de dólares. Por eso, a pesar de no ser un blog, mi primera recomendación es para Blogalaxia.com.

Segundo Blog: Pospost
Por algo es el número uno de los blogs en el Perú, Pospost es la demostración que no se necesita tener un gurú en informática para presentar un buen producto. Fernando Obregón Rossi dirige este blog y con inteligencia para la selección de noticias, ha arrasado en pocos meses con todos los blogs hechos en Perú.

Tercer blog: Telurica.com
Otra demostración de lo que el talento puede hacer: Telurica.com es el primer video blog peruano que ha alcanzado resonancia en todos los internautas hispano hablantes. Es posible que se hayan inspirado en Rocketboom.com o Mobuzz.tv pero la verdad que hace rato Telurica.com se los llevó de encuentro y los superó en concepto y alcance.

Cuarto blog: Explorando Perú
Ya son varios los años que Rolly Valdivia nos entrega, semana a semana, notas de sus viajes por el Perú. Con un estilo literario inteligente y entretenido y fotografías originales nos dibuja un Perú de primera mano que no es maquillado con intereses de una agencia turística. Un Perú que vive hoy.

Quinto blog: Master new media
Este blog es un tesoro y ejemplo para todos aquellos que quieren ser blogeros y vivir de ello. Lo comparto como alguien que cree que ha descubierto la pólvora. Mi tendencia ha sido siempre a compartir y a contar todo pero lamentablemente, ser peruano y vivir en el Perú, te enseña a esconder todo y a no compartir, por eso lo pensé dos veces, pero finalmente allí va. Espero que lo aprovechen.

2 comentarios:

Silvio dijo...

Blog recomendado en http://grancomboclub.blogspot.com/2007/08/blogs-recomendados.html
Feliz Blog day

Fernando Obregón Rossi dijo...

Gracias por tus palabras hacia Pospost. En realidad es un blog lleno de imperfecciones que promete enmendar errores, tanto técnicos como de concepto. Felicidades a todos por el Blogday !!