Ir al contenido principal

Blogday 2007 y el talento

La cada vez más grande e influyente Internet ahora celebra su día como medio de comunicación, a través de su hijo de moda: el blog.

Particularmente, desde 1,982 recuerdo haber soñado con el teletrabajo. A los catorce años leí en una revista española, acerca de como las computadoras eran usadas en Francia para monitorear a distancia, vía modem, a pacientes con riesgo cardiaco y eso me inspiró a soñar en que algún día podría trabajar desde mi casa, así como los doctores franceses lo hacían desde el hospital. En ese tiempo no existían ni 50 PCs en el Perú. 25 años después, el blog es el teletrabajo hecho realidad.

Mucho ha cambiado desde aquel entonces. Ahora me acabo de enterar que la empresa Sony acaba de lanzar el Walkman con video y que además en Japón se puede descargar una película de una hora de duración en 14 segundos.

La tecnología ha avanzado al punto que permite la creación y distribución de contenido multimedia por prácticamente cualquier persona, al mismo nivel que lo hace un medio de comunicación tradicional. Pero lo que no ha cambiado es el talento y tampoco ha desaparecido el miedo a lo desconocido.

Si bien existe un universo prácticamente inagotable de blogs, solamente son importantes, o sea 'existen' aquellos donde detrás hay personas talento y pasión por lo que hacen. A diferencia de la radio, TV o la prensa tradicional, donde quien más paga o quien más 'envarado' está es quien más figura, en el mundo Internet los blogs de los supuestos grandes comunicadores, políticos y periodistas, no los lee prácticamente nadie. No digo que no haya talento ni pasión en los medios tradicionales, sino que aparentemente hay mucho más y mejor talento afuera. Aquí dejo mi selección.

Primer ¿Blog? : Blogalaxia.com
El talento peruano ha hecho que productos como Blogalaxia.com (ranking Alexa: 1,494) derroten en el Internet al decano del periodismo nacional: ElComercioPeru.com (ranking Alexa: 2,614), que a la fecha lleva invertidos en su site más de 2 millones de dólares. Por eso, a pesar de no ser un blog, mi primera recomendación es para Blogalaxia.com.

Segundo Blog: Pospost
Por algo es el número uno de los blogs en el Perú, Pospost es la demostración que no se necesita tener un gurú en informática para presentar un buen producto. Fernando Obregón Rossi dirige este blog y con inteligencia para la selección de noticias, ha arrasado en pocos meses con todos los blogs hechos en Perú.

Tercer blog: Telurica.com
Otra demostración de lo que el talento puede hacer: Telurica.com es el primer video blog peruano que ha alcanzado resonancia en todos los internautas hispano hablantes. Es posible que se hayan inspirado en Rocketboom.com o Mobuzz.tv pero la verdad que hace rato Telurica.com se los llevó de encuentro y los superó en concepto y alcance.

Cuarto blog: Explorando Perú
Ya son varios los años que Rolly Valdivia nos entrega, semana a semana, notas de sus viajes por el Perú. Con un estilo literario inteligente y entretenido y fotografías originales nos dibuja un Perú de primera mano que no es maquillado con intereses de una agencia turística. Un Perú que vive hoy.

Quinto blog: Master new media
Este blog es un tesoro y ejemplo para todos aquellos que quieren ser blogeros y vivir de ello. Lo comparto como alguien que cree que ha descubierto la pólvora. Mi tendencia ha sido siempre a compartir y a contar todo pero lamentablemente, ser peruano y vivir en el Perú, te enseña a esconder todo y a no compartir, por eso lo pensé dos veces, pero finalmente allí va. Espero que lo aprovechen.

Comentarios

Silvio Rendon dijo…
Blog recomendado en http://grancomboclub.blogspot.com/2007/08/blogs-recomendados.html
Feliz Blog day
Pospost dijo…
Gracias por tus palabras hacia Pospost. En realidad es un blog lleno de imperfecciones que promete enmendar errores, tanto técnicos como de concepto. Felicidades a todos por el Blogday !!

Entradas más populares de este blog

Sitios Web que pagan por subir videos

Mientras YouTube.com es para algunos todavía una novedad. Ya hay peruanos que están haciendo dinero colocando videos por Internet. Y en realidad gente de todo el mundo. ¿Pero en YouTube.com?, por supuesto que no. El gigante de los videos on-line, recién se unirá a este modelo de negocios hacia fines de año. La lógica de los sitios web que pagan dinero es muy simple: "voy a compartir las ganancias de publicidad con las personas que suben contenido y son los más vistos" El sitio Light Reading , donde pueden encontrar una lista completa de todas las web que pagan, hizo una encuesta para saber cuál es el mejor sitio para que los creadores de contenido. El análisis se basó en la siguiente suposición: " Si el sitio de video obtiene un millón de páginas vistas en un mes y alcanza $100,000 dólares en ingresos por publicidad y tu contenido en el sitio ha tenido 10,000 páginas vistas, entonces has ayudado a que gane $5,000 dólares, ¿cuánto de eso te toca?" Bajo ese supuesto

Reflexiones acerca de los nuevos medios de comunicación.

Si vemos la historia reciente de las comunicaciones electrónicas, el gran descubrimiento del siglo pasado fue el uso de las ondas de radio. Gracias a las ondas de radio se desarrollaron la radio, la televisión y las comunicaciones móviles. En pocas palabras las ondas de radio permitieron el desarrollo de los medios de comunicación electrónicos. Pero los medios de comunicación electrónicos como la radio o la televisión, carecían de lo mismo que le faltaba a la prensa escrita o al libro: ser capaces de recibir un feedback inmediato. En realidad los medios de comunicación masiva son un medio de información y difusión ya que no permiten recibir una respuesta individual inmediata ni asegurarnos que una respuesta diferida llegue al emisor. Podríamos decir que la televisión y la radio son la forma primitiva de comunicación electrónica. En realidad, si ponemos a los medios electrónicos en la línea histórica veremos que no representan nada en cuanto al tiempo que vienen