25 agosto 2007

Jaman: Distribución mundial y comunidad global de cine independiente

Hace algún tiempo fui a dictar una conferencia sobre el Streaming Media y un participante, que era organizador de un festival de cine itinerante, me dijo: “yo no creo mucho en este ‘progreso’ que nos trae Internet, prefiero organizar mis festivales para grupos pequeños para no perder el contacto con la gente”.

Existe una tendencia a creer que el Internet es un medio ‘frío’ e impersonal ya que está basado en la imperturbable lógica de las computadoras. El cine, en cambio, tiene la magia de unir silenciosamente a las personas en una experiencia común. Los cultores del Internet son vistos como evangelizadores del aislamiento.

El cliché de Hollywood del nerd computadoras que vive aislado del mundo, como veíamos en War Games (1,983) ha evolucionado al del geek, un nerd súper héroe y de amplio espectro, como en Matrix (1,999) o Swordfish (2,001) pero aún así se le sigue considerando fuera del entorno normal y siempre sospechoso de estar tramando algo.

Matthew Broderik haciéndolas de hacker en War Games, película de culto de los informáticos de los '80


Así parece suceder en la vida real, entre desconfianza y velada admiración los geeks van adoptando y promoviendo las nuevas tecnologías, ‘invadiendo’ los lugares sagrados de los artistas, escritores, cantantes, músicos, cineastas, intelectuales y creadores en general. La Web 2.0, en otras palabras: power to the people, está desafiando al mainstream mediático generando un debate muy apasionado, como podemos en el siguiente blog: http://alwayson.goingon.com/permalink/post/16662

¿Pero por qué no tener lo mejor de ambos mundos?, justamente eso es Jaman. El primer sitio Internet pensado para conectar cineastas de todo el globo y que permite descargarse películas o cortos de cine independiente de realizadores de reconocido talento o amateurs. Jaman aún cuenta con varias taras del sistema de copyrigth tradicional pero a fin de cuentas es un poderoso aporte.

Características Principales

Jaman es principalmente un sitio de descargas de video basado en la tecnología peer-to-peer (el mejor ejemplo es Bit Torrent). Esta tecnología permite realizar descargas de archivos de gran tamaño en un corto tiempo. Es por eso que la calidad de los videos de Jaman es verdaderamente impresionante y se puede disfrutar cómodamente del film… pero solo en la PC.

Jaman, para proteger los derechos de autor, incorpora el sistema DRM, lo cual no permite llevar la película a un DVD y verla en nuestra TV o reproducirla en un cine club, a menos que lleves la PC y le conectes una tarjeta con salida digital.


El sistema está basado en alquilar o comprar las películas. Por menos de 20 soles, uno puede comprarse una excelente película y verla en un muy buena calidad. Pero acá aparece otro problema adicional: Jaman, por el mismo sistema de copyright, no permite por ejemplo que los peruanos se descarguen la película peruana: “Días de Santiago” (2004). Un problema clásico del primitivo sistema copyright.

A pesar de eso, Jaman abre las puertas a un universo cinematográfico verdaderamente impresionante que nos renueva la mente de lo que Hollywood nos tiene acostumbrados.


El Reproductor Jaman

Si tienes más paciencia o te vuelves adicto a Jaman, puedes descargarte el Reproductor de Jaman. Este reproductor te permite organizar todas las películas que compras o alquilas así como subir tu propio contenido. Aunque este sitio no está pensado como YouTube.com, que es un agregador de videos masivo.

Jaman Player

La comunidad Jaman

Esto si es un aporte neto del mundo Internet. Una red social de cineastas independientes y aficionados al cine, hablando, discutiendo, promoviendo sus films agrupados por intereses comunes.

A semejanza de cualquier red social puedes crear tu perfil y comenzar a hacer tu lista de amigos para estar al día de todas las novedades del género o géneros que te gusten.


El impulso al cine Indie


Acá viene la parte interesante. Si eres productor de cine independiente puedes llenar un formulario y colocar tu contenido en Jaman y elegir entre distribuir tu película gratuitamente para que todos la conozcan, alquilarla vía streaming de flash o venderla en formato de alta definición, generando ingresos que tal vez no esperabas.

En conclusión, Jaman es un paso importante en el camino a la integración total de los medios y personas que los forman. Pienso que por más Web 2.0 que exista o el ‘Long Tail’ amenace con la generación masiva de contenido, nada puede aún sustituir el talento y la pasión, que son aliados de la creatividad. Sencillamente estos sitios permiten ‘descubrir’ que existe vida más allá de Hollywood.

No hay comentarios.: