Si vemos la historia reciente de las comunicaciones electrónicas, el gran descubrimiento del siglo pasado fue el uso de las ondas de radio. Gracias a las ondas de radio se desarrollaron la radio, la televisión y las comunicaciones móviles.
En pocas palabras las ondas de radio permitieron el desarrollo de los medios de comunicación electrónicos. Pero los medios de comunicación electrónicos como la radio o la televisión, carecían de lo mismo que le faltaba a la prensa escrita o al libro: ser capaces de recibir un feedback inmediato.
En realidad los medios de comunicación masiva son un medio de información y difusión ya que no permiten recibir una respuesta individual inmediata ni asegurarnos que una respuesta diferida llegue al emisor.
Podríamos decir que la televisión y la radio son la forma primitiva de comunicación electrónica. En realidad, si ponemos a los medios electrónicos en la línea histórica veremos que no representan nada en cuanto al tiempo que vienen existiendo en la humanidad.
Los profesionales de medios han sido formados y siguen siéndolo en base a estos sistemas unidireccionales. Es decir, están preparados para sentarse y hablar y esperar ser escuchados, están preparados para armar una gran función y esperar el aplauso. No están preparados para conversar y crear el programa en
Por eso que se les hace muy difícil a los comunicadores tradicionales crear contenido audiovisual para Internet. Podríamos decir que Internet aún está en la edad de la prensa escrita ya que el contenido predominantemente consumido por la red sigue siendo basado en texto.
El fracaso de los comunicadores para entrar en este medio es evidente. Las herramientas para la producción de contenido ya existen. Se puede producir audiovisuales con un celular. Lo que aún no existe es el nuevo profesional de medios, que en lugar de sentarse a exponer la gran obra, se siente a conversar.
Por el momento la gran audiencia tiene ‘la mente de espectador’. La de sentarse a mirar a ver qué pasa, por eso el éxito de YouTube.com. Pero no faltará mucho para que ese espectador participe y modifique el mensaje, como en un verdadero sistema de comunicación.
El Internet es un medio 100% interactivo que requiere con urgencia proyectos que fomenten la gran conversación, la interactividad pero la mente de los comunicadores actuales sigue en brindar el gran espectáculo a la audiencia muda, en entretener como le dicen.
Comentarios
Pd.-Quizá la interactividad entre usuarios pueda hacer que los conceptos en sí sean "wikificables".