Ir al contenido principal

Reflexiones acerca de los nuevos medios de comunicación.

Si vemos la historia reciente de las comunicaciones electrónicas, el gran descubrimiento del siglo pasado fue el uso de las ondas de radio. Gracias a las ondas de radio se desarrollaron la radio, la televisión y las comunicaciones móviles.

En pocas palabras las ondas de radio permitieron el desarrollo de los medios de comunicación electrónicos. Pero los medios de comunicación electrónicos como la radio o la televisión, carecían de lo mismo que le faltaba a la prensa escrita o al libro: ser capaces de recibir un feedback inmediato.

En realidad los medios de comunicación masiva son un medio de información y difusión ya que no permiten recibir una respuesta individual inmediata ni asegurarnos que una respuesta diferida llegue al emisor.

Podríamos decir que la televisión y la radio son la forma primitiva de comunicación electrónica. En realidad, si ponemos a los medios electrónicos en la línea histórica veremos que no representan nada en cuanto al tiempo que vienen existiendo en la humanidad.

Los profesionales de medios han sido formados y siguen siéndolo en base a estos sistemas unidireccionales. Es decir, están preparados para sentarse y hablar y esperar ser escuchados, están preparados para armar una gran función y esperar el aplauso. No están preparados para conversar y crear el programa en la conversación. Incluso los programas en los cuales los ‘animadores’ hablan por teléfono con alguien solo usan al espectador como refuerzo del mensaje que se quiere mandar.

Por eso que se les hace muy difícil a los comunicadores tradicionales crear contenido audiovisual para Internet. Podríamos decir que Internet aún está en la edad de la prensa escrita ya que el contenido predominantemente consumido por la red sigue siendo basado en texto.

El fracaso de los comunicadores para entrar en este medio es evidente. Las herramientas para la producción de contenido ya existen. Se puede producir audiovisuales con un celular. Lo que aún no existe es el nuevo profesional de medios, que en lugar de sentarse a exponer la gran obra, se siente a conversar.

Por el momento la gran audiencia tiene ‘la mente de espectador’. La de sentarse a mirar a ver qué pasa, por eso el éxito de YouTube.com. Pero no faltará mucho para que ese espectador participe y modifique el mensaje, como en un verdadero sistema de comunicación.

El Internet es un medio 100% interactivo que requiere con urgencia proyectos que fomenten la gran conversación, la interactividad pero la mente de los comunicadores actuales sigue en brindar el gran espectáculo a la audiencia muda, en entretener como le dicen.

Comentarios

Muy buen punto. La idea de profesionalizarse en medios de aquí a unos años va a ser radicalmente diferente. Y nuevos problemas se planteen: ¿quién será llamado profesional? ¿cómo serán los gurús de los medios en el mañana?

Pd.-Quizá la interactividad entre usuarios pueda hacer que los conceptos en sí sean "wikificables".

Entradas más populares de este blog

Sitios Web que pagan por subir videos

Mientras YouTube.com es para algunos todavía una novedad. Ya hay peruanos que están haciendo dinero colocando videos por Internet. Y en realidad gente de todo el mundo. ¿Pero en YouTube.com?, por supuesto que no. El gigante de los videos on-line, recién se unirá a este modelo de negocios hacia fines de año. La lógica de los sitios web que pagan dinero es muy simple: "voy a compartir las ganancias de publicidad con las personas que suben contenido y son los más vistos" El sitio Light Reading , donde pueden encontrar una lista completa de todas las web que pagan, hizo una encuesta para saber cuál es el mejor sitio para que los creadores de contenido. El análisis se basó en la siguiente suposición: " Si el sitio de video obtiene un millón de páginas vistas en un mes y alcanza $100,000 dólares en ingresos por publicidad y tu contenido en el sitio ha tenido 10,000 páginas vistas, entonces has ayudado a que gane $5,000 dólares, ¿cuánto de eso te toca?" Bajo ese supuesto

Blogday 2007 y el talento

La cada vez más grande e influyente Internet ahora celebra su día como medio de comunicación, a través de su hijo de moda: el blog. Particularmente, desde 1,982 recuerdo haber soñado con el teletrabajo. A los catorce años leí en una revista española, acerca de como las computadoras eran usadas en Francia para monitorear a distancia, vía modem, a pacientes con riesgo cardiaco y eso me inspiró a soñar en que algún día podría trabajar desde mi casa, así como los doctores franceses lo hacían desde el hospital. En ese tiempo no existían ni 50 PCs en el Perú. 25 años después, el blog es el teletrabajo hecho realidad. Mucho ha cambiado desde aquel entonces. Ahora me acabo de enterar que la empresa Sony acaba de lanzar el Walkman con video y que además en Japón se puede descargar una película de una hora de duración en 14 segundos. La tecnología ha avanzado al punto que permite la creación y distribución de contenido multimedia por prácticamente cualquier persona, al mismo nivel que lo hace un