Ir al contenido principal

Jaman: Distribución mundial y comunidad global de cine independiente

Hace algún tiempo fui a dictar una conferencia sobre el Streaming Media y un participante, que era organizador de un festival de cine itinerante, me dijo: “yo no creo mucho en este ‘progreso’ que nos trae Internet, prefiero organizar mis festivales para grupos pequeños para no perder el contacto con la gente”.

Existe una tendencia a creer que el Internet es un medio ‘frío’ e impersonal ya que está basado en la imperturbable lógica de las computadoras. El cine, en cambio, tiene la magia de unir silenciosamente a las personas en una experiencia común. Los cultores del Internet son vistos como evangelizadores del aislamiento.

El cliché de Hollywood del nerd computadoras que vive aislado del mundo, como veíamos en War Games (1,983) ha evolucionado al del geek, un nerd súper héroe y de amplio espectro, como en Matrix (1,999) o Swordfish (2,001) pero aún así se le sigue considerando fuera del entorno normal y siempre sospechoso de estar tramando algo.


Matthew Broderik haciéndolas de hacker en War Games, película de culto de los informáticos de los '80


Así parece suceder en la vida real, entre desconfianza y velada admiración los geeks van adoptando y promoviendo las nuevas tecnologías, ‘invadiendo’ los lugares sagrados de los artistas, escritores, cantantes, músicos, cineastas, intelectuales y creadores en general. La Web 2.0, en otras palabras: power to the people, está desafiando al mainstream mediático generando un debate muy apasionado, como podemos en el siguiente blog: http://alwayson.goingon.com/permalink/post/16662

¿Pero por qué no tener lo mejor de ambos mundos?, justamente eso es Jaman. El primer sitio Internet pensado para conectar cineastas de todo el globo y que permite descargarse películas o cortos de cine independiente de realizadores de reconocido talento o amateurs. Jaman aún cuenta con varias taras del sistema de copyrigth tradicional pero a fin de cuentas es un poderoso aporte.

Características Principales

Jaman es principalmente un sitio de descargas de video basado en la tecnología peer-to-peer (el mejor ejemplo es Bit Torrent). Esta tecnología permite realizar descargas de archivos de gran tamaño en un corto tiempo. Es por eso que la calidad de los videos de Jaman es verdaderamente impresionante y se puede disfrutar cómodamente del film… pero solo en la PC.

Jaman, para proteger los derechos de autor, incorpora el sistema DRM, lo cual no permite llevar la película a un DVD y verla en nuestra TV o reproducirla en un cine club, a menos que lleves la PC y le conectes una tarjeta con salida digital.


El sistema está basado en alquilar o comprar las películas. Por menos de 20 soles, uno puede comprarse una excelente película y verla en un muy buena calidad. Pero acá aparece otro problema adicional: Jaman, por el mismo sistema de copyright, no permite por ejemplo que los peruanos se descarguen la película peruana: “Días de Santiago” (2004). Un problema clásico del primitivo sistema copyright.

A pesar de eso, Jaman abre las puertas a un universo cinematográfico verdaderamente impresionante que nos renueva la mente de lo que Hollywood nos tiene acostumbrados.


El Reproductor Jaman

Si tienes más paciencia o te vuelves adicto a Jaman, puedes descargarte el Reproductor de Jaman. Este reproductor te permite organizar todas las películas que compras o alquilas así como subir tu propio contenido. Aunque este sitio no está pensado como YouTube.com, que es un agregador de videos masivo.

Jaman Player

La comunidad Jaman

Esto si es un aporte neto del mundo Internet. Una red social de cineastas independientes y aficionados al cine, hablando, discutiendo, promoviendo sus films agrupados por intereses comunes.

A semejanza de cualquier red social puedes crear tu perfil y comenzar a hacer tu lista de amigos para estar al día de todas las novedades del género o géneros que te gusten.


El impulso al cine Indie


Acá viene la parte interesante. Si eres productor de cine independiente puedes llenar un formulario y colocar tu contenido en Jaman y elegir entre distribuir tu película gratuitamente para que todos la conozcan, alquilarla vía streaming de flash o venderla en formato de alta definición, generando ingresos que tal vez no esperabas.

En conclusión, Jaman es un paso importante en el camino a la integración total de los medios y personas que los forman. Pienso que por más Web 2.0 que exista o el ‘Long Tail’ amenace con la generación masiva de contenido, nada puede aún sustituir el talento y la pasión, que son aliados de la creatividad. Sencillamente estos sitios permiten ‘descubrir’ que existe vida más allá de Hollywood.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sitios Web que pagan por subir videos

Mientras YouTube.com es para algunos todavía una novedad. Ya hay peruanos que están haciendo dinero colocando videos por Internet. Y en realidad gente de todo el mundo. ¿Pero en YouTube.com?, por supuesto que no. El gigante de los videos on-line, recién se unirá a este modelo de negocios hacia fines de año. La lógica de los sitios web que pagan dinero es muy simple: "voy a compartir las ganancias de publicidad con las personas que suben contenido y son los más vistos" El sitio Light Reading , donde pueden encontrar una lista completa de todas las web que pagan, hizo una encuesta para saber cuál es el mejor sitio para que los creadores de contenido. El análisis se basó en la siguiente suposición: " Si el sitio de video obtiene un millón de páginas vistas en un mes y alcanza $100,000 dólares en ingresos por publicidad y tu contenido en el sitio ha tenido 10,000 páginas vistas, entonces has ayudado a que gane $5,000 dólares, ¿cuánto de eso te toca?" Bajo ese supuesto

Reflexiones acerca de los nuevos medios de comunicación.

Si vemos la historia reciente de las comunicaciones electrónicas, el gran descubrimiento del siglo pasado fue el uso de las ondas de radio. Gracias a las ondas de radio se desarrollaron la radio, la televisión y las comunicaciones móviles. En pocas palabras las ondas de radio permitieron el desarrollo de los medios de comunicación electrónicos. Pero los medios de comunicación electrónicos como la radio o la televisión, carecían de lo mismo que le faltaba a la prensa escrita o al libro: ser capaces de recibir un feedback inmediato. En realidad los medios de comunicación masiva son un medio de información y difusión ya que no permiten recibir una respuesta individual inmediata ni asegurarnos que una respuesta diferida llegue al emisor. Podríamos decir que la televisión y la radio son la forma primitiva de comunicación electrónica. En realidad, si ponemos a los medios electrónicos en la línea histórica veremos que no representan nada en cuanto al tiempo que vienen

Blogday 2007 y el talento

La cada vez más grande e influyente Internet ahora celebra su día como medio de comunicación, a través de su hijo de moda: el blog. Particularmente, desde 1,982 recuerdo haber soñado con el teletrabajo. A los catorce años leí en una revista española, acerca de como las computadoras eran usadas en Francia para monitorear a distancia, vía modem, a pacientes con riesgo cardiaco y eso me inspiró a soñar en que algún día podría trabajar desde mi casa, así como los doctores franceses lo hacían desde el hospital. En ese tiempo no existían ni 50 PCs en el Perú. 25 años después, el blog es el teletrabajo hecho realidad. Mucho ha cambiado desde aquel entonces. Ahora me acabo de enterar que la empresa Sony acaba de lanzar el Walkman con video y que además en Japón se puede descargar una película de una hora de duración en 14 segundos. La tecnología ha avanzado al punto que permite la creación y distribución de contenido multimedia por prácticamente cualquier persona, al mismo nivel que lo hace un